jueves, 10 de octubre de 2019

Sociedad y Comunidad




¿Qué es comunidad?

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(Socarrás, 2004) define la comunidad como “algo que va más allá de una localización geográfica, es un conglomerado humano con un cierto sentido de pertenencia. Es, pues, historia común, intereses compartidos, realidad espiritual y física, costumbres, hábitos, normas, símbolos, códigos” (pag.3).

(Ecured, s.f.) “Una comunidad es un grupo de individuos de una o más especies que viven juntos en un lugar determinado; es también un tipo de organización social cuyos miembros se unen para lograr objetivos comunes. Los individuos de una comunidad están relacionados porque tienen las mismas necesidades”

Características de una comunidad

·         Convivencia. La convivencia de sus miembros en una misma zona geográfica delimitada.
·         Lenguaje. El lenguaje en común, que permite el entendimiento.
·         Cultura. Es decir, los miembros comparten los mismos valores comunales (las estipulaciones que demarcan lo que es permitido y lo que no lo es dentro de la comunidad), las mismas costumbres, una misma visión del mundo y una educación estable que transmita de generación en generación todo ello.

En una sociedad más grande que la contiene, cabe resaltar que siempre las comunidades se encuentran en contacto con otros grupos sociales con los cuales interactúan. (Raffino, 2019)

Tipos de comunidades

ü  Comunidad religiosa: está constituida por los fieles de las diferentes religiones a nivel mundial. De acuerdo con cada religión esta comunidad puede sufrir una subdivisión, ya sea católica, protestante, o incluso clasificaciones dentro de ellas. Conociendo que los seguidores de las distintas religiones son diversos, se puede decir que esta es una comunidad que tiene una elevada cantidad de miembros (ClasificaciónDe, s.f.)

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ü  Comunidad científica: se compone por los diferentes grupos de profesionales de la ciencia sin importar la especialidad. Al momento de mencionar a la comunidad científica están incluidos todos los seres con capacidad de crear nuevas tecnológicas y realizar inventos a favor del desarrollo de la humanidad (ClasificaciónDe, s.f.)
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ü  Comunidad educativa:  todo profesional de la educación en cualquier parte el mundo forma parte de la comunidad educativa que está instaurada bajo los valores correspondientes en esa área profesional. La capacitación de las personas que forman parte el resto de las comunidades corresponde encarecidamente a los miembros de esta comunidad desde los primeros años de vida (ClasificaciónDe, s.f.)


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ü  Comunidad rural: formada por todos los miembros que hacen vida dentro de un área rural con limitaciones de los recursos tecnológicos donde predomina el paisaje natural y los recursos económicos responden principalmente a las labores de la tierra y otros medios como la pesca o la ganadería a pequeña escala (ClasificaciónDe, s.f.)


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ü  Comunidad urbana: se desenvuelve dentro del entorno correspondiente a las grandes ciudades y civilizaciones con costumbres propias de la urbe. No importa una ciudad específica, es igual Nueva York que París por lo que los habitantes de ambas ciudades corresponden a la comunidad urbana (ClasificaciónDe, s.f.)
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ü  Comunidad nacional: un país puede estar habitado tanto por cientos como por millones de personas y cada uno de esos habitantes forman parte de la comunidad nacional, protegidos por los reglamentos  de cada país y del mismo modo, cumpliendo con sus obligaciones dentro de él (ClasificaciónDe, s.f.)


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ü  Comunidad internacional: (ClasificaciónDe, s.f.) Son todos los seres humanos que se establecen dentro de las diferentes naciones que constituyen un área determinada o todo el mundo, reconociendo la barrera que existe entre ellos.


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ü  Comunidad mundial: no existen barreras en ninguna parte del mundo a la hora de hablar de la comunidad mundial, ya que esta involucra a todos los habitantes sin distinción de país, raza, color, sexo, profesión etc. Es decir, que cada miembro humano de este planeta forma parte de la comunidad mundial porque hace vida dentro de él (ClasificaciónDe, s.f.)


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Comunidad y sociedad según:

Max Weber

Comunidad:  El concepto clásico sobre qué es una “comunidad” lo ofrece el sociólogo e historiador Max Weber, quien la define a ésta como: “(…) una relación social cuando y en la medida en que se inspira en el sentimiento subjetivo (afectivo o tradicional) de los participantes de constituir un todo”. La Metodología de las Ciencias Sociales, The Free Press, N. York, 1949. Pág. 40.

Este punto de vista tradicional del estudio politológico sostiene que los lazos de la comunidad se basan fundamentalmente en la racionalidad que cada uno sus participantes tiene y ejerce por sí mismo, y sobre la cual colabora para unificarse y actuar de forma asociada para alcanzar una meta en común. Los impulsos que motivan a las personas-actoras socialmente son lazos de sentimientos afectivos positivos y de respeto por las tradiciones establecidas de la comunidad a la cual pertenecen.
Resultado de imagen para max weberPor otro lado además, esta definición se encuentra en oposición total al concepto de “lucha”, podemos decir entonces que Max Weber considera que en una comunidad prevalece la colaboración por sobre la lucha, los intereses particulares y la competencia. (Raffino, 2019)

Sociedad: Para Weber la sociedad no se estructura sólo por el sistema de mercado, hecho que quiere decir que la posición de los individuos en lo económico no es necesariamente el determinante fundamental de su posición en todos los otros órdenes de la vida. Plantea la necesidad de contemplar desagregadamente los elementos de poder, riqueza y status, porque los considera relativamente autónomos entre sí. Por esto introduce una aproximación pluridimensional según la cual las clases, los grupos de status y los partidos, corresponden respectivamente a otros tantos órdenes: económico, social y político, son los canales por los cuales se distribuye el poder en una comunidad determinada. (Martinez, 2014)

Emile Durkheim:

Resultado de imagen para emile durkheimSociedad:  Durkheim afirmaba que la sociología debía estudiar la sociedad como realidad espiritual singular, cuyas leyes son distintas de las leyes de la psique del individuo. Toda sociedad, según él, se basa en representaciones colectivas de valor general; el hombre de ciencia se ocupa de hechos sociales y representaciones colectivas (derecho, moral, religión, sentimientos, costumbres, &c.) impuestas con carácter forzoso a la conciencia humana por el medio social. Durkheim explicaba el desarrollo de la sociedad por tres factores: densidad de población, desarrollo de las vías de comunicación y conciencia colectiva. Toda sociedad se caracteriza por la solidaridad social. En la sociedad primitiva, la solidaridad era “mecánica” y se basaba en el parentesco de sangre. En el mundo moderno, la solidaridad es “orgánica” y se basa en la división del trabajo, es decir, en la colaboración de clases en pro de la obtención de los medios de existencia. Durkheim consideraba que uno de los aspectos importantes de la vida social es la religión. Cambiando sus formas en función del desarrollo de la sociedad, la religión existirá mientras exista el hombre, pues en ella la sociedad se diviniza a sí misma. (Diccionario Filosófico , s.f.)



Ferdinand Tönnies

Comunidad es lo antiguo y sociedad lo nuevo, como cosa y nombre. […] comunidad es la vida en común (Zusammenle-ben) duradera y auténtica; sociedad es sólo una vida en común pasajera y aparente. Con ello coincide el que la comunidad deba ser entendida a modo de organismo vivo, y la sociedad como agregado y artefacto mecánico. (TÖNNIES, Comunidad y sociedad).


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Esta distinción recogía, entre otras cosas, algunos de los aspectos más significativos implícitos en el proceso de transición de la sociedad tradicional a la sociedad industrial. Es decir, con esta interpretación, dicha transición supondría un ciclo de cambio de un período de Comunidad a un período de Asociación. En esta diferenciación, Tönnies reflejó un fuerte contenido de crítica social y un cierto intento de conceptualizar la superioridad de unas u otras formas de lo social.(PAULA, s.f.)

De esta manera, Tönnies empleó los conceptos de comunidad y asociación en una perspectiva analítica e histórica bastante compleja; una lectura un tanto atenta nos permite situar su dualidad de referencias en los siguientes términos: por una parte, el concepto de comunidad connota vínculos personales naturales y afectivos, motivaciones morales, altruistas y cooperativas, consolidándose como un organismo vivo, cohesionado por el afecto, la simpatía y la voluntad de compartir; por la otra, el concepto de asociación está ligado a las relaciones impersonales, instrumentales y tácticas, propias de la sociedad de masas, a motivaciones racionales e interesadas y a una estructura imaginaria y mecánica de lo social, siendo un artefacto cohesionado por meros lazos jurídicos o de necesidad interesada. Así, en la asociación las interacciones sociales no son vistas como fines, sino como medios, prima la competencia, el afán de lucro y el egoísmo. (PAULA, s.f.)

Cuadro Comparativo de Sociedad y Comunidad 
https://prezi.com/p/fkm7epr62j2k/cuadro-comparativo/

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