¿Qué es comunidad?
Características de una comunidad
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Convivencia. La convivencia de sus miembros en una misma zona
geográfica delimitada.
·
Lenguaje. El lenguaje en común, que permite el entendimiento.
·
Cultura. Es decir, los miembros comparten los mismos valores
comunales (las estipulaciones que demarcan lo que es permitido y lo que no lo
es dentro de la comunidad), las mismas costumbres, una misma visión del mundo y
una educación estable que transmita de generación en generación todo ello.
En una sociedad más grande que la
contiene, cabe resaltar que siempre las comunidades se encuentran en contacto
con otros grupos sociales con los cuales interactúan. (Raffino, 2019)
Tipos de comunidades
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Comunidad religiosa: está constituida por los fieles de las
diferentes religiones a nivel mundial. De acuerdo con cada religión esta
comunidad puede sufrir una subdivisión, ya sea católica, protestante, o incluso
clasificaciones dentro de ellas. Conociendo que los seguidores de las distintas
religiones son diversos, se puede decir que esta es una comunidad que tiene una
elevada cantidad de miembros (ClasificaciónDe, s.f.)
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Comunidad científica: se compone por los diferentes grupos de
profesionales de la ciencia sin importar la especialidad. Al momento de
mencionar a la comunidad científica están incluidos todos los seres con
capacidad de crear nuevas tecnológicas y realizar inventos a favor del
desarrollo de la humanidad (ClasificaciónDe, s.f.)
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Comunidad educativa: todo profesional de la educación en
cualquier parte el mundo forma parte de la comunidad educativa que está
instaurada bajo los valores correspondientes en esa área profesional. La
capacitación de las personas que forman parte el resto de las comunidades corresponde
encarecidamente a los miembros de esta comunidad desde los primeros años de
vida (ClasificaciónDe, s.f.)
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Comunidad rural: formada por todos los miembros que
hacen vida dentro de un área rural con limitaciones de los recursos
tecnológicos donde predomina el paisaje natural y los recursos económicos
responden principalmente a las labores de la tierra y otros medios como la
pesca o la ganadería a pequeña escala (ClasificaciónDe, s.f.)
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Comunidad urbana: se desenvuelve dentro del entorno
correspondiente a las grandes ciudades y civilizaciones con costumbres propias
de la urbe. No importa una ciudad específica, es igual Nueva York que París por
lo que los habitantes de ambas ciudades corresponden a la comunidad urbana (ClasificaciónDe, s.f.)
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Comunidad nacional: un país puede estar habitado tanto por
cientos como por millones de personas y cada uno de esos habitantes forman
parte de la comunidad nacional, protegidos por los reglamentos de cada país y del mismo modo, cumpliendo con
sus obligaciones dentro de él (ClasificaciónDe, s.f.)
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Comunidad internacional: (ClasificaciónDe, s.f.) Son todos los seres humanos que se
establecen dentro de las diferentes naciones que constituyen un área
determinada o todo el mundo, reconociendo la barrera que existe entre ellos.
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Comunidad mundial: no existen barreras en ninguna parte
del mundo a la hora de hablar de la comunidad mundial, ya que esta involucra a
todos los habitantes sin distinción de país, raza, color, sexo, profesión etc.
Es decir, que cada miembro humano de este planeta forma parte de la comunidad
mundial porque hace vida dentro de él (ClasificaciónDe, s.f.)
Comunidad y sociedad según:
Max Weber
Comunidad: El concepto clásico sobre qué es una
“comunidad” lo ofrece el sociólogo e historiador Max Weber, quien la define a
ésta como: “(…) una relación social cuando y en la medida en que se inspira en
el sentimiento subjetivo (afectivo o tradicional) de los participantes de
constituir un todo”. La Metodología de las Ciencias Sociales, The Free Press,
N. York, 1949. Pág. 40.
Este punto de vista tradicional del
estudio politológico sostiene que los lazos de la comunidad se basan
fundamentalmente en la racionalidad que cada uno sus participantes tiene y
ejerce por sí mismo, y sobre la cual colabora para unificarse y actuar de forma
asociada para alcanzar una meta en común. Los impulsos que motivan a las
personas-actoras socialmente son lazos de sentimientos afectivos positivos y de
respeto por las tradiciones establecidas de la comunidad a la cual pertenecen.
Por otro lado además, esta definición se
encuentra en oposición total al concepto de “lucha”, podemos decir entonces que
Max Weber considera que en una comunidad prevalece la colaboración por sobre la
lucha, los intereses particulares y la competencia. (Raffino, 2019)
Sociedad: Para Weber la sociedad no se estructura
sólo por el sistema de mercado, hecho que quiere decir que la posición de los
individuos en lo económico no es necesariamente el determinante fundamental de
su posición en todos los otros órdenes de la vida. Plantea la necesidad de
contemplar desagregadamente los elementos de poder, riqueza y status, porque
los considera relativamente autónomos entre sí. Por esto introduce una
aproximación pluridimensional según la cual las clases, los grupos de status y
los partidos, corresponden respectivamente a otros tantos órdenes: económico,
social y político, son los canales por los cuales se distribuye el poder en una
comunidad determinada. (Martinez, 2014)
Emile Durkheim:
Sociedad: Durkheim
afirmaba que la sociología debía estudiar la sociedad como realidad espiritual
singular, cuyas leyes son distintas de las leyes de la psique del individuo.
Toda sociedad, según él, se basa en representaciones colectivas de valor
general; el hombre de ciencia se ocupa de hechos sociales y representaciones
colectivas (derecho, moral, religión, sentimientos, costumbres, &c.)
impuestas con carácter forzoso a la conciencia humana por el medio social.
Durkheim explicaba el desarrollo de la sociedad por tres factores: densidad de
población, desarrollo de las vías de comunicación y conciencia colectiva. Toda
sociedad se caracteriza por la solidaridad social. En la sociedad primitiva, la
solidaridad era “mecánica” y se basaba en el parentesco de sangre. En el mundo
moderno, la solidaridad es “orgánica” y se basa en la división del trabajo, es
decir, en la colaboración de clases en pro de la obtención de los medios de
existencia. Durkheim consideraba que uno de los aspectos importantes de la vida
social es la religión. Cambiando sus formas en función del desarrollo de la
sociedad, la religión existirá mientras exista el hombre, pues en ella la sociedad
se diviniza a sí misma. (Diccionario Filosófico , s.f.)
Ferdinand Tönnies
Comunidad es lo antiguo y sociedad lo nuevo, como cosa y
nombre. […] comunidad es la vida en común (Zusammenle-ben) duradera y
auténtica; sociedad es sólo una vida en común pasajera y aparente. Con ello
coincide el que la comunidad deba ser entendida a modo de organismo vivo, y la
sociedad como agregado y artefacto mecánico. (TÖNNIES, Comunidad y sociedad).
Esta distinción recogía, entre otras cosas, algunos de los
aspectos más significativos implícitos en el proceso de transición de la
sociedad tradicional a la sociedad industrial. Es decir, con esta interpretación,
dicha transición supondría un ciclo de cambio de un período de Comunidad a un
período de Asociación. En esta diferenciación, Tönnies reflejó un fuerte
contenido de crítica social y un cierto intento de conceptualizar la
superioridad de unas u otras formas de lo social. (PAULA, s.f.)
De esta manera, Tönnies empleó los conceptos de comunidad
y asociación en una perspectiva analítica e histórica bastante compleja; una
lectura un tanto atenta nos permite situar su dualidad de referencias en los
siguientes términos: por una parte, el concepto de comunidad connota vínculos
personales naturales y afectivos, motivaciones morales, altruistas y
cooperativas, consolidándose como un organismo vivo, cohesionado por el afecto,
la simpatía y la voluntad de compartir; por la otra, el concepto de asociación
está ligado a las relaciones impersonales, instrumentales y tácticas, propias
de la sociedad de masas, a motivaciones racionales e interesadas y a una
estructura imaginaria y mecánica de lo social, siendo un artefacto cohesionado
por meros lazos jurídicos o de necesidad interesada. Así, en la asociación las
interacciones sociales no son vistas como fines, sino como medios, prima la
competencia, el afán de lucro y el egoísmo. (PAULA, s.f.)
Cuadro Comparativo de Sociedad y Comunidad
https://prezi.com/p/fkm7epr62j2k/cuadro-comparativo/
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